NUTRICIÓN EXIGENTE, PARA MÚSCULOS EXIGENTES

La cantidad de certificaciones existentes y su alcance en cuanto al valor que aporta al consumidor cada una de ellas es un laberinto muy complejo donde la mayoría de los consumidores no saben identificar las mejores para su interés.

En Proenutrition queremos ponerlo muy sencillo, por eso estamos desarrollando la gama PREMIUM. Los productos identificados como premium tienen la garantía de cumplir las siguientes características.

Características:

  • Fabricación auditada por empresa externa en cualquier momento.
  • Auditoría anual de las instalaciones donde se fabrica el producto para renovación de la certificación IFS Foods.
  • Materias primas utilizadas de máxima calidad, procedentes de proveedores que también cumplen la normativa IFS y el protocolo anti fraude alimentario.
  • Análisis propios para verificar la documentación aportada por el proveedor.

¿Qué es el fraude alimentario?

Básicamente al hablar de fraude alimentario solemos referirnos a un incumplimiento intencionado de la legislación alimentaria vigente en lo que respecta a la información del producto en cuyo etiquetado se indica una composición, calidad, procedencia o cantidad inferior o diferente a la incluida en el envase.

Esta práctica afecta de forma muy negativa a la imagen de la propia industria alimentaria, y especialmente a la confianza tanto de las autoridades, clientes mayoristas como de los propios consumidores, que son cada vez más precavidos y exigentes con el producto que consumen. Por ello, todos los agentes de la cadena, desde el productor hasta el comprador, deben tomar medidas.

El fraude alimentario se puede producir en cualquiera de las fases de la cadena alimentaria (producción, fabricación, distribución y finalmente puesta en el mercado), por lo que puede afectar tanto a las empresas e intermediarios, como al consumidor final que adquiere el producto.

Un plan contra el fraude alimentario crea los procedimientos con las medidas tomadas por la industria alimentaria para proteger los alimentos y los procesos de producción de alimentos contra el suministro ante el fraude alimentario, que no es de la naturaleza, sustancia o calidad exigida o que supone un engaño o fraude para el comprador o consumidor.

Se considera que el engaño puede derivar de una acción deliberada que se realiza con la intención de obtener un beneficio económico o bien, de malas prácticas de elaboración, manipulación y/o control.

La legislación sobre fraude alimentario en España:

Decisión 2008/721/CE de la Comisión, de 5 de agosto de 2008 , por la que se crea una estructura consultiva de Comités científicos y expertos en el ámbito de la seguridad de los consumidores, la salud pública y el medio ambiente.

Reglamento (CE) n°178/2002, de 28 de Enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición (BOE 06.07.2011) Real Decreto 1801/2003, de 26 de Diciembre de 2003, sobre seguridad general de los productos (B.O.E. 10.01.2004).
REGLAMENTO (CE) No 1924/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.
REGLAMENTO (CE) N o 1169/2009 DE LA COMISIÓN de 30 de noviembre de 2009 que modifica el Reglamento (CE) n o 353/2008, por el que se establecen normas de desarrollo para las solicitudes de autorización de declaraciones de propiedades saludables con arreglo al artículo 15 del Reglamento (CE) n o 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo.

¿A qué contribuye un plan contra el fraude alimentario?

  • Garantizar la autenticidad de los productos alimenticios y las materias primas utilizadas a lo largo del proceso de producción de la empresa.
  • Asegurar la autenticidad y valorizar el producto ante el consumidor.
  • Proteger la marca ante posibles fraudes.
  • Proporcionar una herramienta útil e integrable en el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos de la industria (APPCC).
  • Disminuir el riesgo de generar un producto fraudulento.
  • Permitir cumplir la normativa y tener garantías para hacer frente a las inspecciones.
  • Conseguir el cumplimiento de requisitos para la certificación de las actuales normas de calidad con estándares privados de seguridad alimentaria IFS V6.
  • Centrar las actividades de mitigación en los puntos vulnerables.
  • Ser preventivo: actuar antes de que aparezca el problema.

Cada una de las fases de la producción de cada producto está totalmente trazada y dispuesta para su auditoria

Cada una de las fases de la producción de cada producto está totalmente trazada y dispuesta para su auditoria

*Documentación obtenida de diferentes guías informativas o para la implementación de los protocolos de seguridad que se indican.