Se ha determinado un índice TOTOX de 12,08, valor que se encuentra dentro de los estándares internacionales establecidos para aceites de pescado de alta calidad, cumpliendo ampliamente con los límites marcados por la Norma para Aceites de Pescado CXS 329-2017 del Codex Alimentarius (≤ 26) y el estándar IFOS (≤ 19,5).
La oxidación de los lípidos es un proceso complejo y progresivo. Inicialmente se generan compuestos de oxidación primaria, que se miden mediante el índice de peróxidos. Conforme avanza la degradación, aparecen productos de oxidación secundaria, evaluados mediante el índice de p-anisidina. Para valorar el estado global de oxidación de una grasa, se emplea el índice TOTOX (Total Oxidation), una fórmula desarrollada para evitar la presencia simultánea de niveles elevados en ambos parámetros.
[TOTOX = (2 × índice de peróxidos) + índice de anisidina]
Resultados obtenidos en nuestro aceite:
▪️Índice de peróxidos: 2,14 meq O₂/kg
▪️Índice de anisidina: 7,8
✅TOTOX = (2 × 2,14) + 7,8 = 12,08
Adicionalmente, el análisis certifica que no se detectan cantidades significativas de metales pesados, todos ellos se encuentran muy por debajo del umbral de 0,1 ppm, valor de referencia comúnmente aceptado para garantizar la ausencia de presencia significativa de estos contaminantes en aceites de pescado de calidad:
✔️Arsénico: < 0,05 mg/kg
✔️Cadmio: < 0,01 mg/kg
✔️Mercurio: < 0,05 mg/L
✔️Plomo: < 0,02 mg/kg